Foro CONSERVAS CASERAS, esterilización y conservación



9 envíos | Último envío

Hola ! Mi pregunta es....he hecho tomate casero y lo he guardado en unos tarros de cristal,puedo esterilizarlos y guardarlos durante algun mes en la despensa para poder usar el tomate uando lo necesite?

Gracias Smile


Bueno os dejo por aquí un video que he visto. Aunque no interviene la th. por lo menos se ve el envasado de conservas hecho de modo tradicional.

A ver si alguien se anima a poner una vesión mas moderna jejejeje.

http://www.elblogalternativo.com/2011/08/20/como-hacer-conserva-de-tomate-frito-en-gran-cantidad-video/

Presentadora Oficial Thermomix Sevilla Aljarafe


Cuando te refieres a meter los botes con agua hasta el cuello y cerrar la olla, te refieres a una olla a presión? o sea 40 minutos girando la valvula?? A ver si alguien pone un paso a paso sería fabuloso para verlo exacto....

Gracias

Presentadora Oficial Thermomix Sevilla Aljarafe


Mientras las tapas estén bien ( que cierren herméticamente), cada vez que los vallamos a utilizar los esterilizamos y lo podemos utilizar tantas veces como la tapa nos lo permita

Pero recuerda que no solo hay que esterilizar el bote también hay que hacerlo con la tapa.


MI DUDA ES SI SE PUEDEN REUTILIZAR LOS BOTES DE MAYONESA Y OTROS PRODUCTOS VARIAS VECES O SÓLO UNA Y SI HAY QUE PONER ALGO ENTRE EL CRISTAL Y LA TAPA.

ISA

 


interesantisimo para las lentejas y legumbres, despues solo sacar y calentar!!!


Muchas gracias¡¡ Es muy interesante


Si queremos hacer conservas caseras, vamos a tomar unas pequeñas precauciones, como es la esterilización de los tarros, las conservas, conservación y almacenaje.

Podemos aprovechar para reciclar tarros de cristal, pero OJO, las tapas tienen que estar en perfecto estado, sin restos de oxido, si están golpeadas no nos sirven ya que no harán bien el vació

 

Es muy importante etiquetar bien los frascos y poner la fecha de embasado contenido del frasco

 

Datos sacados de la revista Thermomixmagazine  Nº 12/ octubre 2009/ Pág. 4 y 5

 

PREPARACION DE LOS TARROS

 

Las conservas caseras si o las vamos a consumir en el momento preparar los tarros para una buena conservación.

Los tarros deben estar bien limpios y los cierres tienen que ser herméticos.

Lavar bien los tarros con agua caliente jabonosa y aclarar perfectamente. Después los esterilizaremos en agua hirviendo, dejando hervir unos 5-10 minutos, tanto tarros como las tapas y arandelas que lleven.

Después se dejan enfriar dentro del agua., una vez fríos se escurren y se dejan secar boca abajo sobre un lienzo limpio.

Una vez limpios y secos se rellenan con la conserva.

Como norma general se recomienda rellenar los frascos hasta un centímetro del borde.

Para las confituras y mermeladas, gracias al alto contenido en azúcar, una vez puestas en los frascos es suficiente con cubrir la superficie con un papel parafinado, aplicado cuando aun están calientes. Cuando ya estén completamente frías se pueden tapar con una película de plástico o celofán, bien fijada con un cordel o goma elástica.

Este sistema es eficaz cuando se conservan en condiciones ideales, es decir, en lugar seco, fresco y bien ventilado.

Si no es así, habrá que cerrar las conservas herméticamente, que es lo mas seguro, y si es posible esterilizarlas. Para el resto de conservas como verduras frutas en conservas sin azúcar, habrá que proceder a la esterilización obligatoria.

 

 

ESTERILIZACION DE LAS CONSERVAS

 

Para la esterilización se introducen los tarros, bien cerrados, en una olla con agua, debe cubrir hasta el cuello de los botes, justo debajo de la tapa. Se puede añadir sal al agua, para incrementar el punto de ebullición y conseguir una desinfección más eficaz.

 

Es recomendable proteger los frascos con unos trapos entre ellos para evitar que se rompan durante la cocción, al chocar entre si. Para  una pasterización correcta se calcula un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio, con la olla tapada, y si los tarros son grandes deberá prolongarse la cocción hasta una hora.

 

CONSERVACION Y ALMACENAJE

 

Después se dejaran los frascos dentro del agua, hasta que se hayan templado. A Continuación, una vez se puedan manipular sin peligro de quemarse, se sacan con cuidado y se comprueba que la tapa esta herméticamente cerrada.

Esto se puede comprobar viendo que las tapas metalizas se abombada ligerarte hacia dentro, por el vacío producido.

Se dejaran enfriar por completo y se guardan en lugar seco y fresco, mejor alejado de la luz, como en las clásica despensas o armarios, donde se conservaran varios meses sin problema.

Recordemos, por último, que cualquier conserva, ya sea casera o industrial, una vez abierta deberá conservarse en frió y su caducidad será corta.

Siguiendo estos sencillos consejos tendremos siempre disponibles estas conservas caseras, para nuestro disfrute